Nuestro objetivo

Nadie puede evitar que nos pase algo malo, pero sí podemos aprender la mejor forma de afrontarlo

jueves, 14 de marzo de 2013

Conociendo a los "malotes": tipología del agresor sexual

CONOCER TAMBIÉN ES PREVENIR


 Lo primero que tenemos que saber es que no existe una personalidad típica de agresores sexuales. La realidad es que existen agresores sexuales emocionalmente estables e inestables, dependientes e independientes, homosexuales y heterosexuales, introvertidos y extrovertidos, y de todas las edades.

 Un concepto importante en los agresores (sexuales o de otro tipo) es la Vulnerabilidad percibida
lo que significa que sus víctimas en el momento de la agresión se encuentran, desde la perspectiva del agresor, en inferioridad de condiciones. Estas pueden ser físicas (Ej.: más fuerte que su víctima), de condición social (Ej: la víctima es de clase social baja o medio baja), de edad (Ej: mujer joven o niños), y de contexto (Ej: mujer que vuelve de noche a casa sola y caminando)


 Debido a la complejidad y variedad de agresores y agresiones hay diferentes maneras de diferenciar a los agresores sexuales, la tipología que se describe a continuación se basa en el empleo de diferentes conductas: 

 - Agresión sexual instrumental:
 Originada hacia una víctima desconocida. La elección de la víctima es fortuita y se basa más en el contexto específico para ejecutar la agresión que se produce en situaciones en las que la posibilidad de ser descubierto es mínima: nocturnidad, lugares solitarios, espacios de difícil escapatoria... Lo que más destaca es el componente agresivo de la acción, buscan al humillación de la víctima a través de violencia verbal y física.

- Agresión sexual impulsiva:

 1.- La agresión sexual como objeto de deseo.
Los sujetos fantasean con alguna persona conocida como una vecina, compañera de trabajo, etc. hasta que dan el salto a la agresión sexual, ya que entienden que si no es así, no hubiesen tenido acceso a la víctima. 

2.- La agresión sexual con causa de justificación.
Sucede en un contexto de inicio de relación en la que por parte del agresor suceden disonancias cognitivas al iniciar un lenguaje indirecto y ambiguo, que da por hecho que la mujer lo entiende y acepta, y no se plantea la posibilidad de que la mujer ponga límites a su demanda sexual. La agresión suele ir unida al consumo de sustancias tóxicas como el alcohol que permite una mayor deshinibición del agresor.

- Agresión sexual dentro del ámbito familiar:
  Dentro de la variedad de tipos en el maltrato doméstico, los que presentan mayor riesgo son los hombres inestables emocionalmente, son extrovertidos y con altibajos en el estado de ánimo. Tienen tendencia a experimentar ansiedad que liberan al llegar a casa que es cuando se comportan explosivamente con maltrato físico y/o sexual. No existe el reconocimiento de la agresión sexual por su parte ya que la víctima es su mujer.

Desde el punto de vista de la psicopatología forense, y atendiendo a sus características clínicas, se pueden distinguir:

Los psicópatas
 Normalmente la víctima que eligen es desconocida. Procuran tomar todas las precauciones para no ser descubiertos y planifican cuidadosamente el crimen. La motivación sexual es secundaria, siendo principalmente su afán de dominio y poder lo que les mueve. Carecen de la capacidad de empatizar con los demás pero aprenden a imitar las conductas empáticas, de manera que aparentemente son normales.  Las personalidades sádicas se encuentran dentro de este grupo.

Sociales - oportunistas
 En principio no padecen ningún trastorno de personalidad, el abuso se basa en una visión distorsionada sobre la mujer y la sexualidad. Tienen una mentalidad muy centrada en el dominio del varón frente a la mujer. En el momento de la agresión hay una deshinibición de la conducta propiciada, en muchas ocasiones, por le consumo de alcohol y/o otras sustancias tóxicas deshinibidoras. El delito no es premeditado y suele ser con personas conocidas. 

Psiconeuróticos
 Utilizan la agresión como mecanismo de compensación. Tienen dificultad para relacionarse. También están dentro de este grupo las personas con un bajo coeficiente intelectual. La víctima puede ser conocida o desconocida. La agresión no es premeditada y aparece de forma explosiva como una liberación de estrés. Tras la agresión suele darse un sentimiento de culpabilidad y vergüenza, y en ocasiones comportamientos bizarros para reconciliarse con la víctima (acompaña a la víctima a su casa, le da su teléfono...)

Asociales (subculturales)
 Son personas criadas en ambientes muy marginales, con un estilo de relación violenta dentro de su ambiente familiar y social. Los asociales agreden sexualmente junto con la consecución de otro delito como por ejemplo robo con fuerza.


Fuentes, para más información:

http://psicoreygabinetedepsicologia.com/?page_id=2295
http://www.uned-illesbalears.net/Tablas/agresoresBVM1.pdf
http://masterforense.com/pdf/2003/2003art8.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/1287/1/psic13.pdf
http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/3683/14/Tema5.pdf


Martuqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario