Nuestro objetivo

Nadie puede evitar que nos pase algo malo, pero sí podemos aprender la mejor forma de afrontarlo

sábado, 11 de enero de 2014

APRENDIENDO DE TODO Y TODOS

VOY A APRENDER A GOLPEAR MEJOR

Mis pinitos en Kick/K1

En la defensa personal es imprescindible saber hacer controles, luxaciones, etc. Pero una buena técnica de golpeo es la que marca la diferencia para que puedas luego trabajar sobre las articulaciones y zafarte de un agresor. "Sin coscorrón no hay manipulación". Y, claro, dar bien no es nada fácil. La mayor dificultad la encuentro en distancias cortas, la trayectoria del golpe es muy pequeña y, al no haber apenas recorrido del brazo o la pierna, la fuerza imprimida en el golpe es mucho menor. (Aquí doy gracias a nuestros amigos codos y rodillas por facilitar las cosas en esas situaciones)

En las clases de defensa personal a las que asisto regularmente, trabajamos el golpeo en todas sus facetas y eso me ha hecho aumentar mucho la potencia y velocidad. Al principio no llegaba a comprender realmente la importancia de una buena técnica de golpeo, pero ahora sé que la técnica es la que, con la misma fuerza, te hace dar un golpe "churro" o un buen "galletazo". Por supuesto estos trabajos hacen que aumente mi fuerza por lo que la eficiencia cada vez es mayor.

Hace tiempo, estuve haciendo Kick durante una temporada, pero el profe se tuvo que marchar. Pero ahora se incorpora a nuestro Club un profesor de K1, con lo que podré trabajar mucho más el golpeo y mejorarlo en distancias cortas.
Una de las ventajas es que al final del entrenamiento se hacen combates (amistosos, claro) para practicar las técnicas entrenadas y el contacto controlado es una buena manera de ver si realmente sabes aplicar lo aprendido.
Para mí  una de las cosas más importantes en defensa personal es saber reaccionar ante un golpe, y es otra de las cosas que podré reforzar. En general, no estamos acostumbrados a que nos peguen y la sensación, incluso en un entorno controlado, es desagradable y bloqueante (al menos para mí). Por eso creo que para aprender a defenderte hay que superar ese umbral, aprendiendo además la estrategia más óptima para responder a un ataque. 
Otro motivo importante por lo que estas clases me van a venir bien es porque me cuesta "ver" los huecos donde pegar. Hasta que no haces un combate de artes marciales o de algún deporte de golpeo no te das cuenta de lo dificil que es pegar, y me refiero a hacer un impacto donde quieres. Parece que el otro siempre se cubre mejor, y que no hay manera de llegar a él sin tropezar con sus bloqueos. Por eso es necesario entrenar muchos combates, todos los que practicamos defensa personal sabemos donde si golpeas puede doler mucho, pero ... ¿Sabremos llegar a uno de esos puntos pese a que el otro va a hacer lo posible por defienderse de nuestro ataque?. 

En fin, que estoy muy ilusionada con añadir esta actividad a mis entrenos habituales. Todo sea que cuando vaya luego a hacer combate deportivo en karate, le pegue un hook sin querer a alguien.  ^_^!






No hay comentarios:

Publicar un comentario