Nuestro objetivo

Nadie puede evitar que nos pase algo malo, pero sí podemos aprender la mejor forma de afrontarlo

sábado, 2 de marzo de 2013

Ciclo menstrual y entrenamiento

UNA CAUSA DE POR QUÉ HAY  DÍAS EN LOS QUE PARECES UNA LIEBRE Y OTROS QUE PARECES UNA TORTUGA

  No me quiero entretener demasiado en dar una clase de biología básica sobre los pormenores de las fases del ciclo menstrual, pero sí es importante que sepáis que en cada fase del ciclo hay una variación de hormonas que pueden facilitarnos o entorpecernos en nuestras capacidades físicas.


  1. La fase folicular va desde el día 1 hasta el día 13 del ciclo.
  2. La fase luteínica va desde el día 16 hasta el día 28 del ciclo. Los días 14 y 15 son los días usuales de ovulación. Durante esta fase se produce una mayor liberación de hormona del crecimiento debido a la mayor concentración de estriol, lo cual convierte a esta fase en la reina en el combate contra la grasa y la mejor si quieres ganar músculo.
Las cargas más altas del entrenamiento corresponderán a los periodos pre y post - ovulatorio , siendo el primero el de mayor capacidad de absorción de carga.

Sin embargo, la semana premenstrual es la más pobre en cuanto a asimilación de carga se refiere. Esto se debe a la presencia de una alta concentración de progesterona. Esta hormona es catabólica y perjudica notoriamente al entrenamiento.

La menstruación también dificulta el entrenamiento por los síntomas que lo acompañan, así como por la pérdida de sangre que en algunas mujeres es abundante.

Los anticonceptivos orales afectan al entrenamiento

Un estudio en atletas demostró que durante la fase postmenstrual, aquellas atletas que tomaron métodos anticonceptivos orales vieron incrementadas su fuerza explosiva,  capacidad aeróbica y su desplazamiento. En las demás fases rindieron algo peor que las otras atletas.

El entrenamiento también afecta a nuestro ciclo menstrual
 El entrenamiento parece tener un efecto profundo sobre el sistema hormonal y, por ende, en el ciclo menstrual. En las mujeres que hacen deporte de forma regular e intensa pueden alterarse los ciclos e incluso darse el fenómeno de la amenorrea que es la falta de menstruación. Sin embargo, no parece tener ninguna consecuecia a largo, medio o corto plazo.

Martuqui

2 comentarios:

  1. También es importante saber que un poquito de ejercicio físico es un analgésico bastante efectivo contra los dolores menstruales, ¡funciona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto! Sobretodo son recomendables deportes como la natación que no son de demasiado impacto, aunque es extrapolable a cualquier deporte en el que te sientas cómoda.

      Eliminar