Nuestro objetivo

Nadie puede evitar que nos pase algo malo, pero sí podemos aprender la mejor forma de afrontarlo

jueves, 9 de mayo de 2013

Quiero aprender a defenderme... ¿a qué me apunto?

DISCIPLINAS QUE NOS AYUDAN A DEFENDERNOS

  Un día sales aburrida del gimnasio y decides apuntarte a algo diferente, y se te ocurre que sería buena idea encontrar una disciplina que además de ponerte en forma, te enseñe a defenderte. Entonces buscas por internet y ¡Sorpresa!, hay una infinidad de opciones en las que se asegura enseñar a defenderse a una mujer: Aikido, Karate, Taekwondo, Kyusho, MMA, Kick Boxing, Kung fu, Ju jitsu, Goshin, Hapkido, Goshindo, Krav Maga... ¿Cómo elegir o saber cúal es mejor?

  Yo creo que lo básico para empezar a discriminar entre algo que merece la pena probar o no, es eliminar de la lista en primer lugar los que se anuncian diciendo que su método es el mejor. Hay muchos métodos, mejores y peores, pero no existe una disciplina única que posea la fórmula mágica en la defensa personal. (ni siquiera los que se anuncian como "defensa personal")
 En segundo lugar, hay que ser lo más realista posible en cuanto a lo que queremos: la defensa personal no es ser Bruce lee y hacer una patada voladora fantástica, es defenderte con la técnica más eficiente. Por lo que los que te digan que haciendo aspavientos ostentosos vas a aprender a defenderte, se equivocan.
  Los que te prometan que vas a aprender a defenderte sin esfuerzo ni sudar... vete olvidando de esos. Las técnicas de defensa personal nunca pueden basarse en una superioridad física respecto de tu agresor, especialmente si eres mujer, pero eso es una cosa y otra muy diferente es que te digan que no es necesario trabajar tus condiciones físicas: hay que entrenar velocidad de reacción, contundencia y técnica en el golpeo, fondo explosivo, trabajo en estrés... y todo eso solamente se puede conseguir de una forma: sudando.
 Los que por el contrario hacen técnicas maravillosas debido a su envergadura y te intentan convencer que si no te sale es porque no tienes buena técnica, cuando parte de esa técnica depende directamente de una superioridad o igualdad física con tu oponente. Yo lo he vivido, y lo único que consigues es lesionarte.
 Los que solamente practican una distancia con el oponente: no hay problema porque te apuntes a un arte marcial o deporte de combate si te apetece aunque sólo se practique una distancia ya sea cuerpo a cuerpo, media o larga, mientras seas consciente de ello y sepas que para aprender a defenderte lo debes compaginar con otra disciplina que trabaje esas carencias.
 Olvídate de las disciplinas que solamente trabajen en el terreno deportivo. Los deportes están muy bien pero tienen normas: la defensa personal no tiene normas.
Por mucho que entrenes cualquier disciplina, tu integridad física saldrá dañada (y posiblemente bastante) en un enfrentamiento real. Los únicos que salen sin arañazos son los protas de las películas de artes marciales. Así que asume que si no te has llevado un moratón a casa, o un golpe (que no una lesión, o una herida importante) en unos meses de entrenamiento, es que no entrenas nada parecido a la defensa personal. Porque aunque se entrena con protección y cuidado, es necesario cierto nivel de intensidad en los ejercicios para progresar.

 Después de no dejar títere con cabeza (^_^!), diré que lo más básico es que hagas algo que te guste, pero si además de eso buscas aprender a defenderte asegúrate de tener en mente, a la hora de elegir, algunos de los conceptos que tiene que incluir:

 -  Golpear de forma rápida y contundente en las zonas más vulnerables
 -  Conocer la biomecánica de nuestro cuerpo, entrenando luxaciones, sueltas de agarres y derribos, puntos de presión...
 -  Aprender a manejar la tensión de no saber lo que puede pasar por medio del entrenamiento del combate
 -  Aprender a trabajar en todas las distancias
 - Aprender a desplazarse y esquivar
 - Aprender a bloquear un ataque y reaccionar con un contra ataque
 - Salir de una posición de desventaja (por ejemplo si estás debajo de un agresor en el suelo), lo antes posible.
  - Entrenar contra un agresor armado (palo, cuchillo...)
  - Aprender a caerte y levantarte

 Hay muchas formas de aprender estas bases y más que por la disciplina en sí, depende de que tu profesor sea coherente y no intente venderte trucos baratos.Yo no he practicado todas las disciplinas mencionadas, pero estoy segura, por lo que he conocido hasta ahora, que muchas de ellas son complementarias entre sí. Hay algunas más generalistas, y otras que se concentran más en perfeccionar una parte de los contenidos de la defensa personal. No me cansaré de repetir que es primordial que sepas lo que haces y no te dejes cegar por fórmulas mágicas, o profesores que desprecien otras formas de entrenar o disciplinas que no sean la suya.

Martuqui

Golpear de forma contundente con rodillas y codos es muy importante porque aunque no seas muy fuerte, si sabes donde dar, pueden ser muy incapacitantes

derribar nos puede dar ventaja y ganar el tiempo necesario para salir huyendo


Los controles en la defensa personal no son directamente aplicables, pero saber que si le imprimes más fuerza a la técnica puedes romper la articulación e inutilizar al agresor sí le da un valor añadido.

6 comentarios:

  1. muy interesante..lo había pensado muchas veces pero no había sido capaz de expresarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te lo parezca. Gracias por tu comentario. :)

      Eliminar
  2. Es inrteresante lo que cuentas. Yo me dedico ala defensa personal,entreno budo taijutsu y ademas formo parte de una asociacion contra violencia sexual. Estoy parcialmente deacuerdo contigo ya que es necesario mantener la calma, aunque no necesitamos ser perros de pelea, las mujeres somos astutas y menos fuertes que la mayoria de hombres, y ademas, lo que imposibilita dar una patada en las partes nobles y salir corriendo es la idea que tenemos de lo masculino, de lo que hay que hacer ante una agresion, nos han enseñado a no defendernos, se le llama indefension aprendida y esta ampliamente estudiada. Para mi la defensa personal no es rebotarte contra aquel que te quiera agredir, es llegar a casa sana y salva, aunque si bien es cierto que a veces hay que luchar, lo mejor es prevenir, saber por donde vas, con quien vas, ya que una pelea se sabe como empieza pero no como acaba y que te pelees todos los dias en un dojo, no es garantia de nada, ya que en el dojo faltan los componentes de la vida real. Conozco muchas mujeres que han practicado artes marciales y se han bloqueado ante un agresor porque les ha faltado terabajar el aspecto emocional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con los matices que apuntas, efectivamente la prevención es lo primero y lo más fácil para evitar una gran parte de conflictos. Llegado el caso de la defensa, estoy segura de que lo que dices de mujeres artistas marciales que se han sentido bloqueadas es 100% real, y no solamente mujeres, sino hombres que practican artes marciales o deportes de contacto han tenido la misma reacción. En los deportes de contacto está claro que el Handicap es que solamente saben pegar y que les peguen según unas normas propias de su disciplina, con una finalidad que es ganar un combate (no defenderse y buscar salir de la situación de peligro), y nunca han practicado con la posibilidad de que les muerdan, tiren del pelo, agarren del cuello...
      Con las artes marciales al final pasa un poco lo mismo. Yo practico karate principalmente, y en ocasiones me he encontrado con gente que solamente practica lo que voy a llamar "karate globalizado". Es decir, que entrenan mucha técnica al aire, katas (formas coreografiadas)buscando la perfección visual de la competición, y kumite (combate) deportivo. Esta visión del karate no está mal, a mí me gusta y lo entreno ya que es parte del karate, pero hay que saber que no es en sí una práctica de defensa personal. Estudiando los orígenes de este arte marcial (estoy segura que en otras artes marciales pasa lo mismo), el karate(ni siquiera se llamaba así) era defensa personal y se entrenaban ataques con dedos en los ojos, rodillazos, agarres del pelo, luxaciones,etc. Lo que se buscaba era aprender a sobrevivir en una sociedad peligrosa. Pero hoy en día eso no es lo que vende del karate, y mucha gente termina creyendo que pueden defenderse sabiendo pegar unas patadas altas maravillosas, en vez de entender que una patada baja al interior del muslo es muchísimo más efectiva e incapacitante y que también es más probable que te peguen una patada baja por lo que hay que aprender a bloquearlas.
      Respecto a la Indefensión aprendida, efectivamente existe y yo lo he padecido. Cuando empecé a entrenar me daba mucho miedo que me pegaran aunque fuera flojo y condicionado a las reglas deportivas, y si me tocaban en la cara me quedaba paralizada y bloqueada. Ver venir un puñetazo, aunque sepas que no te van a dar fuerte, impresiona. Por eso creo que el combate es necesario como parte de un entrenamiento de defensa personal, el siguiente paso es ir quitando condicionantes poco a poco: por ejemplo en el karate deportivo no vale agarrar, pero si quieres aprender a defenderte hay que incluirlo en el combate, así como patadas bajas, rodillazos, codazos, luxaciones... siempre con control y protecciones, pero te aseguro que ponerte delante de alguien a pelear "sin normas" es muy diferente, porque no sabes qué te va a hacer y es una manera segura de entrenar parte del estrés y gestión del miedo al desconocimiento. Hay otras formas de trabajarlo y todas se complementan, pero lo que quiero decir en resumen y he pretendido con el artículo es que hoy en día, muchos ofrecen aprender a defenderse para atraer a gente a sus clases pero sin ser conscientes de lo peligroso que es hacer creer a la gente que están aprendiendo defensa personal cuando obviamente no es cierto. Te invito a que leas otra entrada que creo que te va a resultar interesante:
      http://defensapersonalfem.blogspot.com.es/2013/03/que-es-la-defensa-personal.html
      Un abrazo y gracias por tu opinión, conociendo las experiencias de cada una es como más se aprende.

      Eliminar
  3. Hola Martuki;
    Me gusta tu comentario, yo hago otro arte marcial que se llama; budo taijutsu que es un arte tradicional japones. Me leere con gusto tu post. yo te invito a que visites nuestra memoria visual de nuestros talleres de defensa personal, colgada en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=gSb3VXkg4Vc

    y nuestro blog de la asociación; sakuraonna.obolog.com también te dejo nuestra pagina de face, por si quieres unirte y hacer red :)
    https://www.facebook.com/Sakuraonna2009

    Un saludo y sea como sea, lo importante es ayudarnos entre nosotras y salir de la posición de victima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario e invitación (que acepto encantada).
      Por supuesto lo más importante es que seamos las mujeres las que propiciemos herramientas que nos ayuden a salir de una situación desagradable o peligrosa. Pero me temo que no vamos a salir de la posición de víctima, porque el hecho de que nos intenten agredir ya nos convierte en víctimas. Lo que podemos mejorar es cómo respondemos ante esa situación e intentar salir lo menos dañadas posibles tanto física como emocionalmente. Nuestro deber no es defendernos, pero sí tenemos la posibilidad de hacerlo.
      Un cordial saludo.

      Eliminar