DENTRO DEL KARATE HAY ESTILOS, DENTRO DE LOS ESTILOS HAY LINEAS, Y POR ÚLTIMO LAS APRECIACIONES DE CADA MAESTRO... Y TODO PARA HACER LO MISMO: KARATE
Hay quien se empeña en separar los estilos de karate como si fueran cosas totalmente distintas sin darse cuenta de que karate solamente hay uno, y lo que cambia con el estilo es el envoltorio. ¿Qué sentido tiene perder el tiempo en discusiones sobre las diferencias en los katas, en vez de usarlo en compartir los posibles bunkais ocultos en ellos?
Existen muchos nombres de maestros en la historia del karate desde sus comienzos y, pudiendo aprender lo mejor de cada uno, nos empeñamos en seguir ciegamente la linea de "menganito" o de "Juanito" creyendo que nuestra línea es la mejor, más auténtica o más válida.
Si el origen del karate era la defensa personal, dentro de cada estilo deberían seguir existiendo las mismas técnicas de sueltas, derribos, ataques... ¿Qué más da si en el kihon un estilo mueve más exageradamente la cadera, otro baja más las posiciones, o hay otro estilo que prefiere una posición más alta? Todo es karate, y el que pierde más tiempo evaluando las diferencias de los estilos que las raices que los unen se está perdiendo la esencia del karate.
Hace poco he vivido dos hechos que no sirven sino para corroborar lo expuesto, en ambos ejemplos ni siquiera se dirimía la diferencia de estilos sino que lo que se ponía en duda eran las líneas de un solo estilo.
Hecho1: Un día en el entrenamiento, un compañero que es árbitro de la federación exhibe su plumaje brillante y comenta al maestro que en la última competición eliminó a un niño porque ejecutaba un movimiento de un kata básico de una manera que era sin duda errónea porque en nuestra clase no se hacía así.... El maestro le tuvo que explicar a este experimentado cinturón negro y árbitro de la federación que el hecho de que un movimiento esté ejecutado de diferente forma no implica que esté mal, que hay líneas diferentes dentro de un mismo estilo y no es ni mejor ni peor, que lo importante para evaluar es el kimé, las posiciones bien hechas, la técnica bien definida.... En fin, un chavalín que puede que lo hubiera hecho sensacional se quedó eliminado porque su profesor le había enseñado otra línea.
Hecho2: Un día en el entrenamiento, unos altos grados dirigen las clase porque el maestro no está y todo va bien hasta que llegamos a Heian Sandan (estilo Shotokan), entonces se detienen para corregir a otro alto grado porque está haciendo una técnica de mikazuki geri (una forma de patada) en vez de fumikomi (pisotón), y le sugieren que siga la forma que ellos establecen como mejor, no vaya a ser que confunda a los grados más bajos. De nuevo las dos técnicas están bien hechas... líneas diferentes. ¡Hombre, es que nosotros seguimos la línea de slfjioerhf y no puedes pensar o actuar diferente! (síntoma de secta?)
Me pregunto si han pensado antes de decidir qué es correcto e incorrecto, para qué sirven los katas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario