Nuestro objetivo

Nadie puede evitar que nos pase algo malo, pero sí podemos aprender la mejor forma de afrontarlo

martes, 28 de mayo de 2013

VÍDEOS DE DEFENSA PERSONAL vs CIENCIA FICCIÓN CASERA

YOUTUBE Y LA MAGIA DEL CINE


  Internet es una gran fuente de información, esa es la verdad. Yo, siempre que puedo, busco aprender y conocer información sobre los temas que me interesan, otras opiniones a través de blogs, vídeos, páginas de gimnasios, etc. El problema de internet es que a veces, des-informa. La defensa personal se está poniendo de moda y es muy difícil no encontrarte con nuevos métodos de defensa personal que vienen a ser lo mismo de siempre pero con eslóganes más comerciales "máxima autoprotección", "el mejor sistema de autodefensa", etc, etc. Pero lo mejor, sin duda,  me lo he encontrado en Youtube, hay vídeos muy buenos que enseñan de forma sencilla técnicas aplicables a la defensa personal. También hay vídeos de situaciones y respuestas muy estéticas, pero irreales totalmente. Y no me refiero a que la técnica en sí no sea buena, porque muchas veces lo es, y mucho. El problema está en que olvidan factores determinantes como:
- La velocidad de reacción.
De la víctima cuando no te esperas que te ataquen: el susto y lo que tu cerebro tarda en procesar lo que está sucediendo antes de emitir una respuesta. Y la velocidad de reacción del atacante que sí sabe lo que hace y lo que quiere conseguir, y además tiene experiencia en esas situaciones (la víctima casi seguro que nunca lo ha sufrido antes). Las mujeres contamos con el factor sorpresa a la hora de emitir una respuesta efectiva, pero el atacante es el primero que juega esa baza porque yo no voy constantemente pensando que voy a ser atacada así que la primera sorpresa se la lleva la mujer=tarda en reaccionar. Y no es que seamos despistadas, es que es lo normal.
- La respuesta del agresor.
Hay multitud de vídeos en los que un supuesto atacante intenta una agresión a una mujer, y ésta a parte de responder súper veloz (como si supiera lo que viene) le golpea, le luxa, le tira al suelo... y todo eso sin que el "agresor" haga nada por evitarlo. Vale, de nuevo el factor sorpresa del que nosotras nos aprovechamos para atacar y huir. Ahora bien, el agresor puede sorprenderse pero el instinto de defenderse no tarda en aparecer, y no creo que esas secuencias taaaan bonitas y largas sean posibles en una situación real a no ser que seas boxeadora profesional y le hagas un knock out en el primer golpe (por lo que el resto de la secuencia sobraría), o que el tío lleve una borrachera del carajo y no pueda ni moverse.
- A es a B, como B es a C.
No hay nada como la lógica. así que el sistema de aprendizaje que se propone muchas veces es si Pepito ataca A, tú respondes B. Lo que no está mal si no presupones que el resultado es C. Las variables son infinitas, y el que tú seas una maestra entrenada y hagas un B perfecto no implica que la consecuencia sea C, porque no sabemos las capacidades de Pepito. Lo mejor es aprender B, pero también tener herramientas de respuesta alternativa por si la cosa no acaba como teníamos entrenado. Y es que defenderse no es aprender una coreografía. A no ser que pretendas memorizar todos los posibles ataques y sus posibles respuestas.

 Lo que yo hago cuando miro vídeos de defensa personal es tener en mente la visión más realista posible de lo que es aplicable a la realidad, fijarme en las técnicas y aprenderlas para entrenarlas e interiorizarlas, y comprender que aunque me salgan en clase(tengo todos los factores a mi favor), aún hay que entrenarlas mucho más para que salgan en una situación real (tengo todos los factores en  mi contra).

Os dejo unos enlaces de páginas que me han resultado muy instructivas, a veces no por el contexto que es muy forzado, como por las técnicas que son muy interesantes.

http://youtu.be/_qi4hFyRM1c
http://youtu.be/qY_asMJnGXk
http://youtu.be/SbFtFaNkXCc
http://youtu.be/rvu3vYhp7x0
http://youtu.be/7UGuLLW7CDE


Martuqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario