Nuestro objetivo

Nadie puede evitar que nos pase algo malo, pero sí podemos aprender la mejor forma de afrontarlo

miércoles, 12 de junio de 2013

COACHING DEPORTIVO I

PUEDO TENER LIMITACIONES, PERO NO TENGO LÍMITES 

O COMO YO PUEDO SER MI MEJOR COACH (1ª PARTE)

 Esta entrada la he pensado mucho antes de escribirla porque no sabía como transmitiros de forma clara vuestras capacidades reales sin parecer una vendedora de sueños. Mi intención es que entendáis que no hay que desechar un sueño por creer que no estamos capacitados para ello, porque no hay nada que no sea posible.

Fundamentos básicos

Lo primero para no caer en la charlatanería es buscar una base sólida sobre la que argumentar, y que mejor base que la científica para este caso.

 Sin pretender daros una lección tediosa de neurociencia os voy a hacer un breve resumen de cómo funciona nuestro cerebro.



 Nuestro cerebro dirige nuestro cuerpo, y para ello cuenta, entre otras cosas, con unas células llamadas neuronas. Estas neuronas hacen conexiones electroquímicas para comunicarse entre sí.
 Las neuronas nacen con nosotros y van haciendo y deshaciendo millares de conexiones en nuestra infancia y adolescencia, luego la cosa va más lenta. Durante nuestro desarrollo mueren muchas de ellas, y durante nuestra vida siguen muriendo.
 Hasta el último tercio del SXX se creía que las neuronas solamente se generaban durante nuestro desarrollo. Es decir, que si naces con X neuronas, son las que vas a tener a lo largo de la vida, y el número irá disminuyendo poco a poco porque van muriendo. Pero…
EUREKA! Se ha descubierto que la neurogénesis (nacimiento de neuronas) sigue produciéndose en la etapa de adultos, y hay que sumarle que las neuronas hacen nuevas conexiones y pueden migrar siempre que lo necesitemos: para suplir las neuronas muertas, o para adquirir nuevas habilidades.

 Así que no vale decir: "me gustaría hacer X, pero yo no valgo para eso" o " no tengo esa capacidad" Porque si lo entrenas, tu cerebro poco a poco irá creando las conexiones neuronales necesarias para que mejores en lo que desees, la unica limitación es que tardarás un poco más en crear esas conexiones que si hubieras comenzado más joven. Lo que también siginifica es que cuanto antes empieces, mejor.

 Hay estudios que aseveran que la neurogénesis en adultos se favorece con el ejercicio y el trabajo mental, así que ¡felicidades si haces deportes de contacto, de defensa personal o artes marciales! tienes una ventaja sobre otros deportes porque los trabajos de coordinación o de estrategia de combate hacen trabajar a nuestro cerebro además de a nuestro músculos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Neurog%C3%A9nesis

 Otra frase muy escuchada es: "Hay ciertas habilidades innatas, y si no naces con ello nunca podrás hacerlo". Bueno, pues es cierto pero solamente en parte. Resulta que, efectivamente, nosotros nacemos con unos determinados rasgos genéticos que nos pueden dar una ventaja o desventaja inicial para ciertas habilidades, pero esos condicionamientos genéticos solamente suponen el 30% de nuestra capacidad de hacer algo. El 70% es ambiental, lo que quiere decir que es aprendido. Así que talento sin constancia no vale de nada, mientras que trabajo y esfuerzo pueden suponer un gran éxito en aquello que deseamos conseguir.

 http://www.es-asi.com.ar/Innato-Adquirido
Psicología del desarrollo de la Uned


  El primer paso: tener un objetivo


  Ahora que sabemos que tenemos un organismo fantástico que nos va a ayudar a conseguir nuestra meta, lo que nos hace falta es pensar una meta que queramos conseguir: hacer una maratón, hacer una excelente competición... cualquier cosa increíble que quieras lograr y que dependa de ti. (No se puede elegir un objetivo o meta que dependa de factores externos)
 
  Yo tengo varias metas en las que estoy trabajando, pero por poner un ejemplo:
 Mi objetivo a nivel de mejora física es perder la grasa que me sobra. Es un gran reto para mí.

Segundo paso: buscar las herramientas necesarias para lograr mi objetivo

 Como ya tengo una meta, lo segundo que tengo que hacer es ver qué herramientas tengo para conseguir mi meta, y cuales me faltan. En el caso de una mejora física lo que necesito es un plan de comidas saludable que me ayude a perder grasa pero sin descuidar los nutrientes, un plan de ejercicios específicos que me ayuden a quemar grasa.

  Para conseguir una dieta completa y saludable he pedido información a un profesional y he buscado información complementaria por internet. He encontrado unos suplementos que acompañarán mi dieta para no tener carencias nutricionales y tener la energía necesaria para el día a día y para los entrenamientos.

  Para el plan de ejercicios he pedido consejo a mi profesor de Karate y me ha preparado un programa que combinaré con mis clases habituales, y que consiste en aumentar el trabajo aeróbico con carreras continuas y trabajo específico de fuerza para aumentar mi músculo lo que se traducirá en aumento de velocidad del metabolismo y la quema de calorías en reposo.

Tercer paso: Empezar a trabajar

 Ya tengo mi camino así que ahora lo que tengo que hacer es llenar la nevera de cosas que sí puedo comer y vaciarla de cosas que no me van bien para conseguir mi meta.

 Además tengo unas deportivas y ropa deportiva así que puedo salir a correr sin problema.

Cuarto paso: Pequeñas metas te servirán para llegar a tu objetivo final

 Como mi objetivo no se consigue en poco tiempo, lo mejor es establecer submetas en cortos periodos de tiempo para ir corroborando que voy por el camino correcto.

 En mi caso será pesarme una vez a la semana, así como medir el volumen.

 Quinto paso: Si lo ves, lo conseguirás más facilmente

 Pondré una gráfica en la cocina que iré rellenando con los resultados. Tener una referencia visual de tus progresos es muy importante para motivarte cuando estés de bajón. Además puedo poner al lado todo los beneficios secundarios que obtendré cuando consiga mi meta: mejorar en salud, sentirme más ligera, comprarme ropa nueva, mejorar mi cardio, aprender mucho sobre nutrición, etc.


RESUMEN:

Mi cuerpo está diseñado para aprender nuevas habilidades y mejorar las existentes.
Mi genética solamente es un empujón inicial, pero mi constancia y esfuerzo son los que marcarán la diferencia al final.
Ahora que sé que puedo, solamente tengo que seguir unos pasos:
- Elegir una meta que dependa de mí
- Buscar o crear las herramientas que me ayudarán en el camino
- Prepararme psicológicamente para mejorar
- Establecer submetas que me ayuden a ver el camino como pequeños pasos y no como un largo camino
- Poner recordatorios visuales de lo que voy a lograr por este camino que he elegido seguir

No hay comentarios:

Publicar un comentario