Nuestro objetivo

Nadie puede evitar que nos pase algo malo, pero sí podemos aprender la mejor forma de afrontarlo

miércoles, 6 de marzo de 2013

Evaluar las distancias en la defensa personal

DE LA DISTANCIA DEPENDEN NUESTRAS POSIBILIDADES

  Las distancia que existe entre un agresor y una víctima es uno de los condicionantes más importantes a la hora de salir exitosa de una situación desfavorable.

  La distancias se puede dividir en tres grandes bloques:

- Distancia corta. Muy peligrosa.

 Es la distancia 0. Por ejemplo si te agarran con los brazos por detrás o se echan sobre tí. En esta distancia se trabajan codos, rodillas, proyecciones y ataques como los dedos en los ojos... lo importante es crear una distancia entre tu agresor y tú. En una distancia tan corta no es posible anticipar un ataque de tu agresor.


- Distancia media. Bastante peligrosa.
  
 Es cuando hay una ligera distancia entre tu agresor y tú pero que llega a cogerte extendiendo su brazo, o a golpearte con el puño. En esta distancia se trabajan golpeos con manos (o puño) y pies. Si el fin del atacante es llevar a cabo una agresión sexual  su prioridad será reducir la distancia para controlarte y ganar una distancia corta por lo que es muy importante tener interiorizados los desplazamientosy esquivas para poder hacer una defensa contundente y alejarte de allí lo antes posible. Si el atacante lo que busca es golpear sin más, esta será su distancia de trabajo inicial aunque luego pueda buscar también una distancia más corta, lo más prudente es concentrarte en protegerte  pero sin dejar de buscar el momento de realizar una contraofensiva que te permita escapar, ya que si solamente te cubres al final te alcanzará un golpe y posiblemente los que vengan detrás también.


- Distancia larga. Peligrosa

  Es la distancia de patadas. Esta distancia te permite tener mejor visión de lo que ocurre, pero no es suficiente como para simplemente darte la vuelta y salir corriendo ya que aún está demasiado cerca y si tiene algo más de velocidad o resistencia que tú, te puede alcanzar facilmente. A no ser que sea taekwondista no es una distancia ideal para controlarte ni agredirte por lo que necesitará avanzar un paso para golpearte o agarrarte, esa es tu baza. A esta distancia es relativamente más fácil ver si tu agresor va a acometer el acercamiento con un puño o una pierna, o intentando agarrarte simplemente por lo que la sistematización de esquiva -> contra -> huida, es la clave de la victoria.


  Hay otras dos distancias posibles que también hay que tener en cuenta:

- Distancia de seguridad. Precaución

  El atacante no te puede infringir ningún daño siempre y cuando sepas mantener esta distancia y no dejes que se acerque, o él sea rápido y corte la distancia (no tenemos en cuenta los supuestos en que  se haga uso de arma de fuego o arma arrojadiza, que merecerían una consideración aparte).Si intuyes que te siguen o ves en algún recodo a alguien sospechoso, no lo pienses y cambia de acera. Es la distancia de la evaluación de la situación. El posible agresor está planteando su ataque por lo que aquí salir corriendo y entrar en el primer local que encuentres (bar, tienda...) es la mejor opción. Cuidado con entrar a un portal abierto, si es de noche o no hay nadie en el mismo es un lugar que favorece una agresión.

- Suelo. La peor situación en la que te puedes encontrar

 Es una versión de la distancia corta. El agresor está sobre tí con un peso muy superior al tuyo impidiéndote el movimiento. Esta es una situación  en la que la práctica que tengas en salir de esa posición es tu única arma: dedos en los ojos, mordiscos y sobretodo saber moverte para salir de debajo son las opciones que tienes para poder huir lo antes posible ya que, además de que la posición es de por sí desfavorable,  el golpeo desde arriba hacia abajo es más potente que el de abajo hacia arriba por lo que tenemos que intentar estar el menor tiempo posible en esa situación.


  Esta evaluación de las distancias es la más básica, he partido de la base de que el agresor no lleva armas y va solo. Las cosas cambian para peor si va armado y/o acompañado, por eso es muy importante entrenar de forma seria y continuada las situaciones de estrés, máxima desfavorabilidad, y las defensas de forma muy contundente siempre que se pueda.

Martuqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario