Nuestro objetivo

Nadie puede evitar que nos pase algo malo, pero sí podemos aprender la mejor forma de afrontarlo

miércoles, 29 de octubre de 2014

PRINCIPALES ARTES MARCIALES Y DEPORTES DE CONTACTO

¿Qué son y qué enfoque tiene cada uno?


 Listado de algunas artes marciales y deportes de contacto. Antes de elegir hay que saber.

AIKIDO es un arte marcial, arte de combate de origen japonés, que permite que nos defendamos con nuestras manos de uno o varios adversarios, armados o no. Te prepara para defenderte en situaciones adversas, aprovechando la propia fuerza del oponente como un fiel aliado, trabajando sobre el equilibrio del rival y hacer invertir su propia fuerza hasta conminar al atacante y alcanzar la victoria.

BOXEO es un deporte de contacto en el que dos contrincantes luchan utilizando únicamente sus puños con guantes, golpeando a su adversario de la cintura hacia arriba, dentro de un cuadrilátero especialmente diseñado a tal fin, en breves secuencias de lucha denominadas asaltos o rounds y de acuerdo a un preciso reglamento, el cual regula categorías de pesos y duración del encuentro, entre otros aspectos. 

DEFENSA PERSONAL  En la defensa personal se pueden practicar técnicas de todo tipo y sin las limitaciones derivadas de reglamentos deportivos  ya que al practicante le pueden resultar útiles en un momento dado: un ejemplo claro son los derribos y los escapes de suelo, las sueltas de agarres, las luxaciones o las defensas ante un agresor con arma blanca, entre otros.

FULL CONTACT, Boxeo Americano, Full Contact Karate, son las definiciones para este estilo. Es un deporte de combate similar al boxeo donde los participantes además de usar golpes de puño, emplean patadas, y barridos de diversas artes marciales como el Karate, y el Taekwondo. Buscando la puesta fuera de combate o "Knock Out" K.O. Es similar al deporte de combate del Kick Boxing, con la diferencia de que no se permite patear los muslos del oponente, de modo que todos los golpes y patadas solamente son permitidos arriba de la cintura. 

GRAPPLING viene de grip, que es manejar, controlar a un oponente sin golpearlo, comúnmente mediante el uso de “agarres”, estrangulaciones, entre otras técnicas, el Grappling forma una parte importante, tanto en la lucha de pie, como la lucha en el suelo. Algunos de los deportes que utilizan Grappling, son el JUDO, la LUCHA LIBRE y el JIU-JITSU BRASILEÑO, entre otros. El termino de Grappling se utiliza también para denotar a los deportes de Sumisión

JU JITSU. Luxaciones articulares, y además golpes, esquivas, empujones, proyecciones, derribos, y estrangulamientos, son las técnicas básicas del Jiu-Jitsu. En un deporte donde son aceptadas la mayoría de técnicas de combate, combinar el KickBoxing y el Jiu-Jitsu, convierte al peleador en un oponente verdaderamente difícil de vencer. 

JUDO. En su forma deportiva se especializa en los lanzamientos, las sumisiones y las estrangulaciones. No obstante, en su práctica integral no ha dejado de lado los golpes, los desarmes, varias luxaciones articulares, el uso de los puntos de presión y los métodos de reanimación, lo que lo hace muy apropiado para el uso por fuerzas de seguridad, cascos azules, policías, militares, paramédicos, etc.

K1 Es una promoción de kickboxing con base en Japón. Además de kickboxing, K-1 combina técnicas que provienen de diversos deportes y artes marciales (en francés Boxes pieds-poings) como Muay Thai, Karate, Taekwondo, Kickboxing, Savate, Boxeo.

KARATE  El Karate como deporte es un excelente sistema de educación física, porque pone en funcionamiento todos los sistemas de cuerpo humano, favoreciendo y potenciando el buen funcionamiento y desarrollo de las facultades físicas, como la estabilidad y equilibrio, la elasticidad, coordinación, velocidad, potencia, etc. Con lo cual se consigue una actividad muy completa e idónea para el desarrollo físico de la persona. El Karate además trabaja simétricamente el cuerpo, cosa imprescindible para desarrollar las facultades de ambos lados (derecha e izquierda). Como Arte marcial, el karate se nutre de sus orígenes de sistema de defensa personal para trabajar técnicas de golpeo a través del trabajo de katas (formas) y su desarrollo (bunkai). En el terreno más competitivo se pueden trabajar katas y kumite de competición.
 
KICK BOXING combina los golpes del Boxeo con las patadas de Karate. Sin embargo, hay algunas variaciones en este deporte. Algunos Kickboxers llevan la práctica de este deporte a un nivel competitivo, contra rivales en el ring. Otros entusiastas del Fitness ven en el Kick Boxing una sesión de ejercicios aeróbicos, ya que permite quemar una enorme cantidad de calorias.

MMA Son artes marciales que incorporan tanto golpes, como técnicas de lucha en pie, y en el suelo; las artes marciales mixtas pueden ser practicadas como deporte de contacto de manera regular o en un torneo en el cual dos competidores intentan vencer cada uno a su oponente usando un amplio rango de técnicas de artes marciales permitidas, como golpes de puño y patadas, agarres, lances o proyecciones y palancas.

MUAY THAY Son artes marciales que incorporan tanto golpes, como técnicas de lucha en pie, y en el suelo; las artes marciales mixtas pueden ser practicadas como deporte de contacto de manera regular o en un torneo en el cual dos competidores intentan vencer cada uno a su oponente usando un amplio rango de técnicas de artes marciales permitidas, como golpes de puño y patadas, agarres, lances o proyecciones y palancas.

TAEKWONDO Es un arte marcial moderno (desarrollado en el siglo 20), transformado en deporte olímpico de combate. El Taekwondo se destaca por la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patada y, actualmente, es una de las artes marciales más conocidas. Aunque fue desarrollado en el S.XX, se basa fundamentalmente en artes marciales mucho más antiguas como el kung fu o wu shu chino, en algunas de sus técnicas a mano abierta, el taekkyon coreano en la forma y realización de los golpes con el pie, y en el karate-do okinawense y japonés.







No hay comentarios:

Publicar un comentario