Nuestro objetivo

Nadie puede evitar que nos pase algo malo, pero sí podemos aprender la mejor forma de afrontarlo

miércoles, 30 de julio de 2014

DEFENDERSE NO ES PELEAR

APRENDER DEFENSA PERSONAL ES PARA DEFENDERSE, NO PARA PEGAR

AUNQUE PARA DEFENDERSE HAYA QUE GOLPEAR

   Aprender defensa personal es algo que entrenas a diario con el objetivo de no usarlo nunca. De hecho parte del aprendizaje debe ser el autocontrol.
 ¿Cuándo hay razones suficientes para dar una tormenta de leches?Pues cuando no queda otro remedio.
¿Cómo saberlo? Evaluando.
Desde luego si nosotros provocamos o respondemos a una provocación ya no va a ser defensa sino pelea. Cuando no hay otra solución, es decir alguien ha empezado la agresión hacia nosotros,  defensa es dar una respuesta contundente que te permita salir de la situación y huir; quedarse a medir fuerzas, a ver quien puede, no es defensa personal es pelear. Si crees que alguien te va agredir y le golpeas por si acaso entonces directamente eres el agresor y no la víctima.
 La respuesta tampoco debe ser desproporcionada.. es decir, si alguien me empuja no puedo romperle un brazo. El concepto de la proporcionalidad tiene una salvedad: si soy mujer y el atacante es un hombre, y estoy sola y nadie me puede ayudar.. entonces según me toque voy a ser todo lo contundente que pueda para salir de la situación porque hay desproporcionalidad y se considera defensa. Si luego me quedo a seguir combatiendo pues de nuevo es una pelea por lo que la ley ya no me protegerá en principio.

  Ésto que estoy diciendo es sentido común. Y es deber del monitor en primer lugar respetarlo y que sus alumnos lo tengan claro. Si alguien quiere medir sus capacidades ofensivas que se apunte a un campeonato o velada y lo haga allí, incluido el monitor, que tampoco es de recibo que use a algún alumno de gallo de pelea, ni tampoco de sparring para probarse él.


Martuki

No hay comentarios:

Publicar un comentario